"Ciudades prêt à porter” es un concepto que aplicamos al urbanismo, a la planificación urbana y en la generación de conocimiento, intercambio y debate sobre las ciudades.

La movilidad en la ciudad es un derecho genuino


El especialista en políticas urbanas conversó con El Cronista Arquitectura sobre la problemática de la movilidad luego de la muestra “La calle es nuestra... de todos” realizada por la organización francesa sin fines de lucro Institut pour la Ville en Mouvement (Instituto para la Ciudad en Movimiento), de la que es representante en Buenos Aires.

Sea en subterráneo, en colectivo, en automóvil, en ferrocarril o a pie, la movilidad urbana es lo que permite a la ciudad -sin lugar a dudas- desarrollarse. Sin ella, prácticamente ninguna actividad de carácter urbano podría realizarse. Una cuestión tan fundamental como lo es el desplazamiento en la ciudad preocupa cada vez más a las administraciones públicas y a los ciudadanos en general.

El 24 de agosto pasado se cerró la muestra “La calle es nuestra... de todos”, una exposición realizada en el Palais de Glace por el Institut pour la Ville en Mouvement (Instituto para la Ciudad en Movimiento), una organización francesa sin fines de lucro cuyo objeto es el desarrollo de soluciones innovadoras a las cuestiones de movilidad urbana. La propuesta presenta a la calle con sus múltiples problemáticas, buscando sensibilizar a todos sus protagonistas; mediante un espectáculo audiovisual, con testimonios, imágenes, ilustraciones, y proyectos de arquitectura y urbanismo.

La exposición móvil fue presentada en París, Shangai, Pekín. De Buenos Aires viajará a Santiago de Chile, Bogotá y Río de Janeiro. Paralelamente se presenta en Canadá y Estados Unidos.

En Buenos Aires, el representante del Instituto el Arq. Andrés Borthagaray, un referente del tema y fuertemente comprometido con la cuestión reflexiona sobre la movilidad urbana en la Ciudad de Buenos Aires, sobre su presente y sobre su futuro.

¿Cuáles son los problemas comunes respecto de la movilidad urbana en las grandes ciudades?

Aunque hay distintas situaciones según las ciudades, existen algunos temas de interés común: el costo creciente de la energía, las distancias cada vez más largas, la contaminación ambiental, la flexibilidad de las redes de transporte público para cubrir necesidades menos previsibles que en el pasado, la importancia de la intermodalidad. Además, el aumento de las movilidades y de sus velocidades genera tensiones entre ellas y con otros usos en el espacio público; para las cuales se deben inventar nuevas soluciones.

Producto de esas tensiones es la congestión, cuyo costo si bien es difícil de cuantificar, claramente es elevado en términos económicos y ambientales: es lo que los economistas denominan “externalidades negativas”. ¿Quién las paga? Evidentemente, es la sociedad en su conjunto quien de manera tácita asume los costos. A su vez, debido a la congestión, se restringen oportunidades de trabajo, tanto para trabajadores como para empleadores; hay costos en pérdida de competitividad logística y de calidad de vida, por ejemplo.

¿Cómo debería sustentarse todo intento por mejorar la movilidad en la ciudad?

A mi juicio, es clave la calidad en los sistemas de evaluación de nuevos proyectos, lo que incluye mecanismos de concertación y consulta pública, tanto como estudios técnicos sólidos y desprejuiciados.

Es que las nuevas soluciones que se puedan aplicar no sólo están incluidas en la técnica, sino que también suponen que lo que está en juego esté discutido, que los intereses de los distintos protagonistas y usuarios estén tenidos en cuenta.

Por otra parte, cuando el tema es la modalidad de transporte, creo que una premisa es no dejar la decisión en manos de los operadores de un modo en particular, dado que tenderán a sobreestimarlo en relación a los demás.

¿Cómo contribuye en esto el Institut pour la Ville en Mouvement?

El Instituto busca crear conciencia desde una perspectiva no tradicional. Por ello trabaja sobre el acceso a la movilidad como un derecho genuino, indispensable para acceder a otros derechos básicos como la salud, el trabajo, la vivienda, la educación, etc. Creemos que pone al tema de la movilidad en un nuevo nivel de análisis que genera más conciencia.

Adicionalmente, incorpora la calidad de los espacios dedicados a la movilidad, o temas que han sido objeto de poca reflexión científica, como el rol del taxi en los sistemas de transporte urbano y la atención a sectores vulnerables que quedan excluidos por problemas de diferente índole. Sobre esto último se ha desarrollado un atlas del transporte público para no videntes en varias estaciones del Metro de París.

¿Cuál es su reflexión respecto de la movilidad en Buenos Aires?

Buenos Aires tiene todavía elementos de gran importancia, como una red ferroviaria suburbana de 800 kilómetros y una amplia cobertura por el transporte público de colectivos. Al mismo tiempo, ha ido perdiendo densidad en la periferia y, más allá de una extensión gradual de la red de subterráneos y nuevas unidades en algunas líneas, poca prioridad se ha dado al transporte público.

Para trabajar sobre el tema de la movilidad es necesario pensarlo como sistema y advertir que las intervenciones aisladas suelen ser contraproducentes. Creo que la intermodalidad es un factor clave para mejorar los distintos medios de transporte, en contraposición a la dependencia de un único medio privado para quienes tienen esa opción. Finalmente, cabe subrayar que el acceso a la movilidad es un derecho genuino, indispensable para acceder a otros derechos básicos. Debemos tomar conciencia de ello.

Un joven intelectual

Andrés Borthagaray es arquitecto, especializado en políticas urbanas, con estudios de posgrado en Francia. Fue coordinador de un equipo asesor para la Reforma del estado en Uruguay, Subsecretario de descentralización, y Subsecretario de transporte y tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, es Director ejecutivo del Consejo de planeamiento estratégico de Buenos Aires y Director de proyectos para América Latina del Instituto para la ciudad en movimiento.

Publicado el 24 de julio de 2008 en El Cronista Comercial, Suplemento de Arquitectura
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