"Ciudades prêt à porter” es un concepto que aplicamos al urbanismo, a la planificación urbana y en la generación de conocimiento, intercambio y debate sobre las ciudades.

Curso: Ciudades prêt à porter. Una introducción al planeamiento.



Marco general

Las ciudades constituyen un ámbito de gran significación en el mundo actual: más de la mitad de la población humana es urbana; con lo cual resulta imprescindible consolidar la formación de profesionales que puedan ocuparse del planeamiento urbano desde un enfoque integral y dentro de un ámbito de trabajo con carácter multidisciplinario.

En este sentido, el curso de posgrado “Ciudades prêt à porter” se propone introducir a profesionales en la intervención en la ciudad desde una mirada que conceptualmente se define como prêt à porter o urbanismo hecho a medida, que se refiere a la planificación de la ciudad atendiendo las múltiples y a la vez únicas problemáticas que en cada caso la afectan.

Con una convocatoria y asistencia muy satisfactorias, el primer curso fue dictado en la Sociedad Central de Arquitectos en 2009.

Objetivo planteado

El objeto central planteado para el curso “Ciudades prêt à porter”, tanto en sus modalidades como curso de capacitación básico y como posgrado, es introducir y capacitar a los profesionales en temas relacionados con el planeamiento urbano como herramienta de intervención en la ciudad, de modo de dotarlos de instrumentos que les permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje territorial.

Docentes a cargo

Profesor a cargo: Arq. Guillermo Tella
Profesor adjunto: Lic. (Urb) Alejandra Potocko

Competencias generadas

“Ciudades prêt à porter” está dirigido a aquellos estudiantes o profesionales que, provenientes de distintos campos disciplinarios, tengan al territorio como objeto de estudio y a la gestión como herramienta de actuación. Por las temáticas tratadas, se espera que los aspirantes provengan de las disciplinas de arquitectura, geografía, sociología, economía y politología.

Al aprobar el curso, los asistentes contarán con las herramientas necesarias para participar de la elaboración de estudios diagnósticos, análisis y propuestas sobre la ciudad, formar parte de equipos técnicos de organismos públicos o privados y participar de los procesos de toma de decisiones.

Modalidad de dictado

El curso es de carácter presencial. Las clases son de 3 horas cada una, a desarrollarse semanalmente. El curso de capacitación básico consiste en 15 horas de dictado (5 clases), mientras que el curso de posgrado, 30 horas (10 clases). Se establece como requisito la asistencia a un mínimo del 75% de los encuentros programados.
Las clases se estructuran en un módulo teórico y otro práctico.

Módulo Teórico

Se presentan y debaten los problemas teóricos del programa, utilizando recursos informáticos y bibliografía básica y específica. Cada semana se presenta un tema central y se provee a los alumnos un documento síntesis de los aspectos teóricos abordados en cada clase y la referencia a casos emblemáticos de aplicación.

Módulo Práctico

En función de los temas teóricos abordados, se desarrollan diferentes ejercicios de aplicación de las problemáticas planteadas:

Juego de roles de actores sobre un caso conflictivo particular, por ejemplo la demolición de un edificio de valor histórico-patrimonial. La actuación del mercado inmobiliario, la intervención del gobierno local, la participación e intereses de los vecinos.

• Análisis y debate de films que abordan aspectos particulares de los temas teóricos, por ejemplo sobre lógicas particulares de construcción de la ciudad, la participación de actores.

• Análisis y debate de noticias (TV, diarios) sobre temas urbanos, por ejemplo la resistencia de vecinos a la instalación de un relleno sanitario. Los actores, los diferentes discursos, los recursos participativos.

Trabajo práctico sobre un tema de actualidad para desarrollar en grupo.


Todos los ejercicios tienen consignas puntuales, que son entregadas a los alumnos la clase anterior a su realización, con material adicional de lectura. Adicionalmente, el portal www.ciudadespretaporter.blogspot.com tiene un espacio dedicado al curso, donde los alumnos suelen acceder a información general, bibliografía básica y adicional, ejercicios, temas de actualidad, etc.

En una clase se realiza una recorrida grupal por la periferia metropolitana de Buenos Aires. Su propósito es examinar y reflexionar sobre los contrastes existentes entre la ciudad formal y la informal, entre los desarrollos planificados y el crecimiento espontáneo, entre las áreas de centralidad y los espacios de borde.

El destino final se define con los alumnos del curso, según sus inclinaciones y preferencias. Puede ser un asentamiento precario y/ó una urbanización cerrada. En cualquiera o ambos casos se realiza una recorrida a pie a modo de relevamiento visual y fotográfico, y análisis in situ; y una reunión con actores referentes, a fin de conocer el escenario sobre las lógicas de construcción de la ciudad y la red de actores intervinientes.

Contenidos del curso

Los contenidos teórico-prácticos del curso se estructuran en 4 capítulos:

• Capítulo 1: Los componentes que definen la ciudad

Presentación de los componentes que definen la ciudad: espacio rural y espacio urbano; espacio público y espacio privado; trama y tejido; centro y periferia; usos y densidades; manzana y parcela; flujos y movilidad; comercio y producción; equipamiento e infraestructura; estructura e identidad; tipos edificatorios y morfología.

• Capítulo 2: Papel del planeamiento sobre el territorio

Presentación de las nociones de planeamiento: la importancia de planificar territorios; su relevancia estratégica, económica y social; su influencia en el diseño de la ciudad; los tipos de planeamiento; etapas del proceso; la formulación diagnóstica; los lineamientos propositivos; el modelo territorial; los programas de actuación; el proyecto urbano.

• Capítulo 3: Estrategias de implementación de propuestas

Presentación de los procedimientos para implementar las propuestas: las diferentes escalas de actuación; acciones directas y acciones indirectas; la red de actores intervinientes; los modelos de gestión; los consorcios y convenios urbanísticos; el papel del código urbano y las formas de ciudad que genera; los casos emblemáticos.

Capítulo 4: Aplicación de conceptos desde estudio de caso

A partir de los principales conceptos e instrumentos puestos de relieve, se presentará -y debatirá luego- los alcances de una intervención reciente llevada a cabo en una ciudad de tamaño intermedio, focalizada en el proceso de formulación diagnóstica y en el planteo de estrategias y lineamientos propositivos de un plan de ordenamiento urbano.


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