"Ciudades prêt à porter” es un concepto que aplicamos al urbanismo, a la planificación urbana y en la generación de conocimiento, intercambio y debate sobre las ciudades.

¡Ganar la calle! Compartir sin dividir.


Capítulo: Buenos Aires, Argentina
Autores: Arq. Guillermo Tella, Lic. Alejandra Potocko


La capital de la Argentina tiene aproximadamente 13 millones de habitantes a nivel metropolitano, que realizan unos 24 millones de desplazamientos diarios. En la ciudad propiamente dicha viven 2,8 millones, en 200 km2. La relación entre la infraestructura y el entorno natural es tema histórico de preocupación: “Nada hay más apremiante, que el esforzarse en recuperar en las condiciones actuales de la ciudad y de su orientación las ventajas que le trae su vecindad privilegiada con el estuario del Plata (...) creando así nuevos ambientes de vida popular en condiciones amplias e inmejorables...”

Creció como aglomeración en torno de las vías férreas (patrón radial que aun dispone de 800 km de red de superficie y más de 50 km de red subterránea). Posteriormente se desarrolló una red de autopistas.
A lo largo de la región metropolitana, su sistema de calles y avenidas está, en diferentes casos, estructurado con base en ejemplos tempranos de planeamiento, con diferentes tratamientos de la densidad. En otros, según los ejes y la distancia, este sistema se va desestructurando. En la periferia se fue conformando una zona industrial y un conjunto de ejes de expansión suburbana.

Los ómnibus (llamados “colectivos”) representan aproximadamente un 33% del total de viajes. La participación de los automóviles está por encima y creciendo, mientras que los trenes y subterráneos representan aproximadamente un 10% del total. Otro tanto corresponde a taxis y remises. Un centenar de empresas operan unas 130 líneas de colectivos metropolitanos bajo jurisdicción nacional, con una amplia cobertura en las horas de mayor demanda. En unos pocos kilómetros del micro y macrocentro existe un incipiente sistema de preferencias en carriles prioritarios.

Paralelamente a un importante crecimiento del parque automotor se da una situación precaria del transporte público, a pesar de su potencial y cobertura y la falta de accesos y vías para el transporte de carga. Otro fenómeno es la expansión de la residencia hacia el conurbano, con una parte importante de las tareas que continúan en la capital. El resultado es una creciente saturación. La práctica de circular a pie sigue siendo obstinadamente observada. Un tema clave en este contexto es la forma de saldar los debates de sociedad en la asignación de recursos críticos para nuevas infraestructuras y el uso de las existentes.

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