"Ciudades prêt à porter” es un concepto que aplicamos al urbanismo, a la planificación urbana y en la generación de conocimiento, intercambio y debate sobre las ciudades.

La gestión de los residuos urbanos


Cómo minimizar impactos, racionalizar costos, sistematizar procesos.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos elementos, objetos o sustancias generados y desechados de actividades urbanas. En su proceso de gestión intervienen complejos componentes: la participación de múltiples actores con intereses diversos, la capacidad técnico-política de los gobiernos para encarar procesos integrales y sustentables, la voluntad de la sociedad de acompañar y apoyar tales iniciativas. Desde esta perspectiva, se intentan aquí dilucidar cuáles son los conflictos que se emergen en su generación,  tratamiento y disposición; y cuáles son las estrategias posibles de gestión para minimizar impactos, racionalizar costos y sistematizar procesos.

En términos de cantidad y de composición, la generación de residuos sólidos urbanos sigue ciertos patrones estandarizados. En Argentina, del promedio de 0,91 kg/habitante por día de residuos sólidos urbanos generados, aproximadamente el50% lo constituyen residuos orgánicos, el 17% papel y cartón, 14% plásticos, 5% vidrios, 2% metales y 12% otros.

En un escenario donde ni la ciudadanía ni la administración de gobierno llevan adelante acciones tendientes a la minimización, recuperación, tratamiento y disposición fi nal adecuada, el total generado es vertido en basurales a cielo abierto. En otro escenario, en el cual se realiza una adecuada disposición en vertederos controlados, lo generado es enterrado en rellenos sanitarios. Si los residuos se tratan, lo que se entierra es el remanente de esos tratamientos, sustancialmente menor en peso y volumen que lo generado.

Si se realizan procesos de separación y/o recolección diferenciada, y recuperación de residuos orgánicos e inorgánicos no patogénicos, una parte de los residuos no generados vuelve al mercado a través de su comercialización, y otra continúa la ruta al relleno, planteando otro escenario. Si fi nalmente los hábitos y conductas permiten minimizar lo generado, encontramos el mejor escenario posible en el cual los residuos se reducen desde origen, se separan, se recuperan, se tratan y se disponen adecuadamente.

No obstante, los escenarios no son claramente definibles: se produce una combinación de situaciones determinadas por la participaciónde múltiples actores con distintos intereses, donde las percepciones marcan un sentido de conducta y de significación del problema (rechazo, indiferencia, intolerancia, indignación), contribuyen la capacidad técnico-política de los gobiernos de encarar procesos de gestión integral y sustentable de residuos, y la voluntad de la sociedad de acompañar y apoyar esos procesos.

Con esta mirada abordaremos la cuestión de los residuos sólidos urbanos: los confl ictos que se presentan en su generación, tratamiento y disposición, y las estrategias posibles para su gestión integral y sustentable, como modo de contribuir a mejorar la calidad de vida de su población en las ciudades.

Nota completa en M&E, N°58:

No hay comentarios:

Publicar un comentario